La convención Republicana y las Elecciones en EE.UU.
Publicado en los blogs de El Tiempo el 4 de Septiembre del 2020
El viernes pasado marcó el final de la convención del partido republicano, del cual su líder es Donald Trump. En esta convención, los discursos estuvieron dirigidos en presentar una imagen del presidente estadounidense como alguien empático, un hombre querido y decente, que escuchaba y ascendía a mujeres, que valoraba lo hecho por inmigrantes, que había siempre sido anti-China y que había hecho un gran trabajo enfrentando la pandemia del covid-19. De igual forma, aquellos que hicieron discursos en la convención decidieron atacar a Joe Biden, afirmando que, si este llegaba a la Casa Blanca, el país habría accedido a destruir el estilo de vida de los ciudadanos, dado que criminales, anarquistas y agitadores violentos tendrían vía libre.
No obstante, la reacción en las encuestas de esta convención siguió las normas históricas, aunque Trump subió unos 5 puntos, este impulso se ha ido perdiendo como consecuencia de su reacción ante los hechos ocurridos en Kenosha, Wisconsin. El 23 de agosto oficiales de la policía recibieron una llamada de una mujer quien afirmaba que su esposo estaba presente en su casa y que no debía estar ahí. No es aún claro si esa persona era Jacob Blake, o cuál era su papel de este en el incidente por el cual recibieron la llamada. Los abogados de la familia de Blake afirman que este estaba intentando resolver la situación de violencia en el lugar de los hechos. Al llegar el departamento de la policía de Kenosha, intentaron parar a Blake utilizando una pistola paralizante. Sin embargo, este siguió su camino a una camioneta, donde fue víctima de siete balas por parte del el oficial de la policía Sheskey quien le disparo en la espalda. Este oficial fue el único que disparó, dejando a Blake posiblemente paralizado por el resto de su vida, pues una de las balas afectó su médula espinal. En el carro, estaban los tres hijos jóvenes de Blake quienes vieron cómo le dispararon a su padre, quien también sufrió daños en su riñón, estómago, y su colon e intestino fueron removidos del cuerpo. Blake tiene 29 años, es padre de seis hijos y había sido previamente acusado de asaltar a su exnovia, con quien tiene tres hijos.
Lo ocurrido en Kenosha, que fue grabado por un transeúnte, ha desatado una nueva ola de protestas contra la policía del estado de Wisconsin que, por momentos, se convirtió en vandalismo e incendios. Trump visitó Kenosha el martes y denominó los hechos de violencia en las protestas como terrorismo doméstico. En su visita, el líder estadounidense no mencionó a Blake ni tampoco respondió preguntas sobre racismo estructural en el país o en los departamentos de policías. Según algunos analistas, la estrategia del presidente es afirmar que los ciudadanos necesitan es un presidente interesado en la ley y el orden, y que él es el mejor capacitado para implementar este tipo de medidas. De esta manera, Trump afirma que el problema de violencia en las protestas se da como consecuencia de ausencia de mano dura de los gobernantes locales, y que Biden seguirá este patrón. El presidente estadounidense espera que este discurso le otorgue réditos políticos y poder aumentar en las encuestas presidenciales. No obstante, su mensaje parece no estar calando en los ciudadanos pues, en una encuesta publicada después de los hechos ocurridos en Wisconsin, Biden se encuentra entre 8 a 13 puntos por encima del candidato republicano, según encuestas hechas por Fox News, Morning Consult y Opinium.
De igual forma, la convención republicana no tuvo un efecto positivo entre los ciudadanos de Arizona, pues en una encuesta realizada por Fox News el candidato republicano se encuentra 9 puntos por debajo de su oponente demócrata. Aún más preocupante es que Trump empeoró en este estado después de la convención, pues en junio la diferencia entre los candidatos era de 4 puntos, no 9. Ahora, es importante mencionar que, en Pennsylvania, los candidatos se encuentran en un empate técnico en las encuestas. De esta manera, se puede ver que la convención tuvo un impacto positivo para Trump que, hace un mes en una encuesta hecha por la universidad de Monmouth, se encontraba 10 puntos atrás de Biden.
La elección presidencial se pone cada vez más interesante. Los candidatos, ya habiendo aceptado oficialmente las nominaciones de sus respectivos partidos y habiendo expuesto sus respectivas plataformas electorales, se encuentran ahora en una contienda electoral apasionante. El primer debate presidencial será el 29 de septiembre, siendo esta la primera ocasión en la que los candidatos se encuentren frente a frente. Aunque Biden tiene una ligera ventaja en las encuestas, esta pareciera que con el pasar de los días va disminuyendo y, teniendo en cuenta que Trump ganó las elecciones en 2016 ante todo pronóstico en las encuestas, su victoria no se puede descartar. La elección además tienen el aditivo de que será predominantemente votada por correo, lo cual hará que predecirla sea más difícil. Por ahora queda disfrutar de esta apasionante contienda.
MARIO CARVAJAL CABAL
Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica
Twitter: @Mariocarvajal9C