Panorama Electoral de Estados Unidos
De esta manera, aunque aún es muy temprano para vaticinar sobre el resultado de las primarias de los partidos demócrata y republicano, al igual que de la elección presidencial del 2024, es importante resaltar que los votantes parecen querer a candidatos diferentes a Trump y Biden.
El panorama electoral de los demócratas en Estados Unidos
Según datos de The American Presidency Project, desde Franklin Delano Roosevelt (FDR) en 1934 hasta Donald Trump en 2018 solo en dos ocasiones un presidente pudo aumentar el número de Senadores y Representantes a la Cámara: en 1934, durante el gobierno de FDR, y en 2002, bajo el gobierno de George Bush.
Los Retos del Gobierno Biden
Aunque el presidente electo, Joe Biden, en un discurso posterior a la oficialización de su victoria afirmó que triunfó la democracia y que ahora es el momento de unirse en el gigante norteamericano, su gobernanza en los próximos años tendrá serios obstáculos. El partido demócrata, aunque ganó la elección presidencial, disminuyó su mayoría en la Cámara de Representantes y no logró obtener una mayoría en el Senado de los Estados Unidos.
Blinken, Sullivan, Flournoy y la política exterior de Biden
En su campaña presidencial, el hoy presidente electo afirmó que tenía la intención de unirse a los acuerdos de Paris sobre el cambio climático, al igual que volver a los acuerdos nucleares de Irán, siempre y cuando este país se volviese a adherir a lo que se había planteado. De igual forma, Biden reafirmó su compromiso con el multilateralismo y a fortalecer el papel de los Estados Unidos en instituciones como la ONU, la OMC, la OMS, OTAN, entre otros organismos internacionales. Esto marcaría un cambio radical entre el gobierno de Trump y el entrante gobierno demócrata.
Y si Trump no se va?
Aunque aún falta un mes y medio para la elección, es importante considerar la posibilidad de que el resultado no se determine el día de la elección, y esto podría acarrear unas consecuencias nefastas para la institucionalidad del gigante norteamericano.
La convención Republicana y las Elecciones en EE.UU.
la convención republicana no tuvo un efecto positivo entre los ciudadanos de Arizona, pues en una encuesta realizada por Fox News el candidato republicano se encuentra 9 puntos por debajo de su oponente demócrata. Aún más preocupante es que Trump empeoró en este estado después de la convención, pues en junio la diferencia entre los candidatos era de 4 puntos, no 9.
La Convención Demócrata
De igual forma, es en este evento donde el partido anuncia, de manera oficial, la nominación como candidato presidencial. Históricamente, este tipo de convenciones no han tenido un efecto sustancial en las encuestas para los candidatos presidenciales. Aunque esta es una elección atípica, los efectos residuales de las convenciones seguramente seguirán el patrón histórico, debido, entre otras cosas, a la polarización política de los Estados Unidos.
Biden, y la influencia de Kamala Harris
La elección presidencial de los Estados Unidos se acerca cada vez más, y los candidatos empiezan a presentar sus propuestas de campaña en medio de una pandemia. La historia, al igual que el coronavirus, demuestra que esta será una elección única. Será interesante ver las dinámicas de campaña electoral mientras se acera el día definitivo. Igualmente, ver cómo la elección por correo podrá influir en quien gana la presidencia. Sin embargo, será aún más interesante ver la posible influencia de Kamala Harris en las elecciones. Así la historia dicte que puede ser poca, en estos tiempos inciertos no debemos estar tan seguros.
Trump y la elección en noviembre
Recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter insinuó que la elección presidencial el 3 de noviembre debería ser aplazada. Según Trump, la veracidad de la elección estaría peligrando como consecuencia del voto por correo. Las acusaciones de que el voto por correo causará un fraude electoral no son más que una estrategia política para deslegitimar los resultados de una elección en la que, según las encuestas, sus oportunidades de ganar disminuyen cada vez más.
Los riesgos de la centralización de la información
De esta manera, es fundamental para un país tener acceso a información sobre pandemias, de forma despolitizada. Los ciudadanos, gobernantes locales, médicos, entre otros, deben tener certeza que la información que entre a la base de datos del gobierno no vaya a ser tratada como un arma política de Trump para favorecer a quienes lo apoyan, enaltecer su nefasta labor durante la pandemia, y buscar afectar a sus rivales políticos.
Las oficinas post COVID-19
Desde que la pandemia llegó al país, una cantidad importante de trabajadores se vieron obligados a permanecer y trabajar en casa. Este experimento nacional ha hecho que un número importante de empresas se hayan dado cuenta que tener unas oficinas puede ser un gasto innecesario, pues el trabajo puede hacerse de manera remota utilizando las herramientas que hoy en día existen en internet. Este fenómeno entonces podría traer consigo grandes consecuencias.
Biden vs Trump
La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de este año, cada vez se pone más interesante. El mal manejo que el Presidente Trump le ha dado a la pandemia, al igual que a las marchas de Black Lives Matter, han afectado su popularidad y han impulsado la elección, según las encuestas, a favor de su rival demócrata Joe Biden.
Lo que el río se llevó a Venezuela
El sábado pasado la Armada nacional, en una situación verdaderamente inverosímil, permitió que tres lanchas colombianas, con armamento, sean decomisadas por el gobierno venezolano. Según un comunicado publicado por la armada
Biden, los demócratas y la acusación de Tara Reade
Según Reade, los miembros del equipo de Biden le pidieron a ella hacerle llegar una talega. En el momento en que se la entrega al entonces senador de Delaware, en un corredor en el capitolio, Reade afirma que Biden la atrapó contra una pared y usó su rodilla para abrirle las piernas y meterle los dedos entre las piernas.
Colombia y la OCDE
El 28 de Abril Colombia, oficialmente, se convirtió en país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La entrada de Colombia a la OCDE permitirá al país tener un insumo importante de información sobre políticas publicas exitosas a nivel mundial, en temas como bienestar económico y social de sus habitantes, entre otros.
El trabajo despues del COVID-19
La pandemia mundial ha afectado, de manera inmediata, la manera de trabajar de las personas, y a futuro su impacto será determinante. Las empresas, ante las medidas de aislamiento social, se vieron obligadas a adaptar su accionar al ecosistema digital para poder seguir funcionando, en la medida de lo posible. Esto hizo que las empresas se dieran cuenta que gran parte de su día a día puede ser hecho de manera virtual, lo cual podría implicar grandes cambios en el futuro del trabajo.
Las elecciones en USA
Lo que esto demuestra es que a Donald Trump se le puede ganar. Biden, quien ha logrado apoyos importantes, debe recuperar ciertos grupos electorales y saber manejar los meses de campaña que quedan. Aunque existe cierta incertidumbre de la viabilidad de la elección, teniendo en cuenta el covid-19, todo indica a que el partido demócrata tiene una oportunidad inigualable para volver a la Casa Blanca.
Oportunidades del covid-19
La crisis del coronavirus es una oportunidad inigualable para que las personas volvamos a creer en información de organismos multilaterales, como la OMS, Naciones Unidas, entre otras; que nos alertan de situaciones en temas tan variados como salud pública, calentamiento global, asesinato de líderes sociales, crisis humanitarias, por citar algunas.
La cura no puede ser peor que la pandemia
Ahora, es importante mencionar que, en Colombia, aunque quisieran sus gobernantes, no se puede imponer una cuarentena por tiempos prolongados. Los niveles de informalidad en el empleo son tremendamente altos. En Bogotá, por ejemplo, según cifras del DANE, la informalidad llega al 41.8 %. Por su parte en Cali y Medellín, la informalidad es del 46.2 % y 40.4 % respectivamente. En algunas zonas del país, como Cúcuta y Sincelejo, la informalidad llega al 70.1 % y 67.5 %.
Que la emergencia no sea eterna
No obstante, las medidas temporales en crisis tienen el carácter de convertirse en permanentes. La apertura de ventanas de oportunidades para algunos líderes o regímenes a veces pueden ser muy difícil de cerrar. El gobierno colombiano implementó el impuesto de 4 x 1000, que inició siendo 2 x 1,000, como medida temporal, sin embargo, hoy permanece. De igual forma, Israel declaró el Estado de Emergencia en su guerra de independencia en 1948 y, aunque ya ganó la guerra, esta medida sigue vigente.