Imagen tomada de la OECD

Imagen tomada de la OECD

Publicado en los blogs El Tiempo el 4 de Mayo del 2020

El 28 de Abril Colombia, oficialmente, se convirtió en país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La entrada de Colombia a la OCDE permitirá al país tener un insumo importante de información sobre políticas publicas exitosas a nivel mundial, en temas como bienestar económico y social de sus habitantes, entre otros. De esta manera, el país podrá intercambiar experiencias y posibles soluciones para las problemáticas que le aquejan, y así desarrollar e implementar políticas públicas que se adapten al contexto colombiano y que puedan ayudar a sus ciudadanos.

El proceso de adhesión inició en mayo del año 2013, cuando los países miembros de la a la organización le extendieron la invitación a Colombia para iniciar el proceso de admisión a la misma. En septiembre de ese año, se aprobó la hoja de ruta para el proceso de entrada de Colombia a la OCDE, en la cual se delineaban las reformas que debía hacer el país, para poder cumplir con los estándares requeridos por la organización.

Con el pasar de los años, se fue modificando el ordenamiento legal del país para cumplir con las obligaciones de la OCDE, hasta que, en mayo del 2018, el presidente Santos firmó el acuerdo de adhesión de Colombia a la organización. Con esto firmado, solo faltaba que la Corte Constitucional aprobara los trámites restantes en la legislación nacional, lo cual fue aprobado en octubre del año anterior.

Adicionalmente, ante la comunidad internacional, al entrar a la organización el país muestra el interés de mejorar sus estándares y transparencia en el desarrollo e implementación de políticas públicas. Igualmente, esto le permitirá permitirá que el país pueda mejorar sus estándares de gobernanza local, uno de los pilares de la OCDE.

Por consiguiente, la OCDE puede ser un aliado importante para desarrollar mecanismos que atiendan el clamor ciudadano, sin obligar a Colombia a implementar reformas que no se adapten a sus necesidades, y para ayudar a Colombia a mejorar la gobernanza nacional, transparencia y las políticas públicas.

 

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C

Previous
Previous

Biden, los demócratas y la acusación de Tara Reade

Next
Next

El trabajo despues del COVID-19