Imagen tomada de Eduteka

Imagen tomada de Eduteka

Publicado en El País de Cali el 25 de Agosto del 2020

En días pasados Cali ha sido resaltada por tragedias en medios nacionales. No obstante, es también importante destacar los esfuerzos de personas y fundaciones que buscan atender las necesidades de la pandemia y de sus posibles efectos.

Por esta razón, es fundamental mencionar la labor del Centro Eduteka, adscrito a la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Icesi, que a través de su portal educativo busca a través de investigaciones y capacitaciones mejorar la calidad de la educación en Colombia y Latinoamérica, mediante la formación de docentes, directivos escolares y formadores de maestros de las instituciones educativas de básica y media, en el uso educativo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y el desarrollo de competencias del Siglo XXI.

Durante la pandemia, muchos profesores e instituciones educativas pensaron que la educación remota o virtual se basaba en transferir las clases magistrales a videoconferencias extensas. Sin embargo, esta modalidad afectó a algunos estudiantes debido a limitaciones de acceso a internet. Algunos inclusive han afirmado que esto ha afectado su desempeño académico y su concentración.

Por su parte, los profesores se enfrentan a estudiantes que, en muchos casos, no ponen atención y no participan en clase de la misma manera como lo hacían antes, dificultando el desarrollo de los procesos de aprendizaje. No obstante, en una entrevista a un miembro de Eduteka, este afirma que infortunadamente no estábamos preparados para enfrentar esta situación, por eso, lo primero que sucedió fue que los docentes trataran de simular las clases presenciales y cubrir los temas mediante largas videoconferencias, sin tener en cuenta que en el ambiente remoto o no presencial, el profesor debe rediseñar sus clases priorizando que las experiencias de aprendizajes y los recursos educativos utilizados estén ajustados a los contextos de sus estudiantes para así motivarlos y lograr el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Aunado a esto, el integrante de Eduteka mencionó que la educación en Colombia debería basarse en estrategias de aprendizaje experiencial donde se aprende haciendo. De esta manera, el estudiante desarrolla competencias vitales como: pensamiento crítico, solución de problemas, comunicativas, ciudadanas, autonomía, colaborativas, entre otras, mediante proyectos, simulaciones y juegos, etc., que permiten el trabajo interdisciplinar y acercan al estudiante al contexto real. Esto a su vez genera un mayor enganche entre los estudiantes, profesores y material de estudio y forma a estudiantes y ciudadanos integrales.

La labor de Eduteka en esta pandemia se debe resaltar y llenarnos de orgullo a los vallecaucanos puesto que, a pesar de la incertidumbre en la que vivimos, este Centro logró responder rápidamente con propuestas de formación y recursos en su portal educativo a las necesidades de la comunidad educativa. Eduteka ha formando a la fecha más de 500 docentes y ha generado recursos de uso gratuito a las instituciones educativas públicas y privadas de Latinoamérica para enfrentar las dificultades surgidas como consecuencia del Covid-19. El trabajo de este Centro debe mantener su ímpetu pues, para que una nación salga adelante es imperativo proveer a sus ciudadanos una educación de calidad y esta es justamente su apuesta.

 

MARIO CARVAJAL CABAL

Internacionalista y Ayudante de Investigación en una Consultora Geopolítica

Twitter: @Mariocarvajal9C


Previous
Previous

El BID y su Presidente

Next
Next

El cuarto donde sucede