Trump no quiere irse
Sin embargo, Donald Trump y miembros del partido Republicano afirman que la derrota del hoy en día líder estadounidense fue fraudulenta. Es por esta razón que es importante hacer un recuento del sistema electoral estadounidense y hacer un breve resumen histórico de fraude electoral en Estados Unidos, con especial énfasis en el voto por correo.
Debates, COVID y Elección
Es importante tener en cuenta que el primer debate fue nefasto para los dos candidatos y su moderador. La opinión generalizada no determinó un claro ganador debido al espectáculo político deplorable, que primó sobre una discusión en torno a planes de gobierno y visiones distintas respecto al futuro del país. Por consiguiente, el segundo debate (aún con su influencia limitada) tiene la obligación de remediar los errores del anterior, especialmente, las constante interrupciones entre los candidatos y el poco liderazgo del moderador para llevar a cabo un debate de altura.
El BID y su Presidente
Hace dos semanas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió como nuevo presidente a Mauricio Claver-Carone, quien hasta hace poco se desempeñaba como Asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca. Claver-Carone es un abogado de Rollins College con estudios de posgrados en Georgetown y la Catholic University of America, también trabajó para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Mundial.
Eduteka
La labor de Eduteka en esta pandemia se debe resaltar y llenarnos de orgullo a los vallecaucanos puesto que, a pesar de la incertidumbre en la que vivimos, este Centro logró responder rápidamente con propuestas de formación y recursos en su portal educativo a las necesidades de la comunidad educativa. Eduteka ha formando a la fecha más de 500 docentes y ha generado recursos de uso gratuito a las instituciones educativas públicas y privadas de Latinoamérica para enfrentar las dificultades surgidas como consecuencia del Covid-19.
El cuarto donde sucede
Por esta razón siempre es mejor estar en el ‘cuarto’ donde sucede la discusión política, a ser un simple espectador. Trump olvidó la lección de Aaron Burr, de las ventajas de poder ser partícipe del debate para formular o incidir en el futuro del país, o en este caso de fortalecer una organización internacional que puede ayudar a prevenir o contener futuras pandemias, en vez de adoptar un discurso facilista, de buscar culpables ajenos y no reconocer los errores propios.
Bolton, Trump y Venezuela
Por su parte, Bolton menciona que Trump se caracterizaba por ser impulsivo en la toma de decisiones en torno a Venezuela, su incapacidad de pensar a largo plazo y su inhabilidad a asumir responsabilidades. El exasesor menciona que, durante el proceso de planeación y evaluación de opciones, Trump era ambivalente en su apoyo hacia Guaidó.
La polarización de la ciencia
Alrededor del mundo, uno de los factores comunes entre los países que han logrado mitigar los efectos del Covid-19, ha sido que sus sociedades no han polarizado las recomendaciones hechas por epidemiólogos o mandatarios locales y nacionales. Aquellos gobiernos que han trabajado de manera unificada, utilizando un discurso basado en consensos y de responsabilidad colectiva, han sido los que han logrado controlar el coronavirus.
Vacunas y Patentes
La incertidumbre alrededor de la pandemia en la cual nos encontramos ha girado en torno a estimar cuándo se podría encontrar una vacuna o tratamiento para erradicar o tratar el Covid-19. Sin embargo, hay un aspecto importante el cual no ha sido lo suficientemente debatido por la comunidad internacional: cómo distribuir esta vacuna y cuál sería su costo.
Cuidado con las palabras
Hace poco, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó en un diálogo con medios escritos regionales, que “no es estar atenidos a ver qué hace el gobierno”, lo cual la llevó a ser el blanco de críticas a nivel nacional. Aunque es normal que los mandatarios puedan equivocarse al hablar sobre lo divino y lo humano, ellos deben ser cuidadosos con sus palabras y sus insinuaciones.
El Populismo y el COVID-19
Está claro que, como dijo John F. Kennedy: “En una crisis, hay que ser conscientes del peligro, pero hay que reconocer la oportunidad”, sin embargo, la oportunidad a reconocer debe ser en buscar maneras creativas para proteger a los ciudadanos e ir recuperando la economía, no para aumentar sus votantes o buscar hacer clientelismos.
Cuando el Congreso no cumplió la ley de Newton
Las consecuencias del Covid-19 han sido, y serán, extensas y de larga duración. Sin embargo, pareciera que el Congreso colombiano no hubiese entendido la magnitud del problema y prefirió llevar a cabo un debate semántico en vez de reaccionar y adaptarse a las cambiantes necesidades nacionales.
Los riesgos del Covid-19
Los gobiernos podrían verse seducidos por la información que recogen y la capacidad de saber qué piensan los ciudadanos y como manipularlos. No olvidemos que la mayoría de los relojes inteligentes ya tienen la capacidad de medir el ritmo cardíaco, lo cual indica que la tecnología ya está desarrollada.
El crecimiento económico
Entre el 2000-2016, según el Instituto Global de McKinsey, el crecimiento del PIB en América Latina fue de 2,8%, comparado al 4,8% de 56 mercados emergentes, sin incluir a China. Sin embargo, el crecimiento de la región fue impulsado principalmente por un crecimiento demográfico, responsable por casi tres cuartos del crecimiento.
La necesidad de un canal diplomático
La diplomacia se caracteriza como la manera de alcanzar los objetivos de la política exterior sin recurrir a la fuerza. Esta se hace mediante la comunicación entre diplomáticos profesionales y oficiales designados por las partes para llegar a acuerdos. El canal diplomático conocido como ‘back channel’, la diplomacia secreta, busca establecer acuerdos entre las partes, de manera extraoficial.
Al Reino Unido le espera un camino político difícil
El Brexit ganó y el caos estalló. Ese resultado fue advertido por muchos sectores económicos, políticos y académicos, pero casi 18 millones de ciudadanos británicos que votaron por dejar la Unión Europea hicieron oídos sordos a los llamados de no avalar esa opción.